Trayectoria

Square

La asociación Dona Activa es fruto de una larga trayectoria profesional y de una sólida experiencia de su directora, Sra. Montserrat Ramon i Suriñá, dedicada al ámbito de la formación y el emprendimiento de la mujer.

Recepción oficial en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Barcelona.
Recepción oficial en las instalaciones de la Cámara de Comercio en Barcelona.

Los antecedentes de la entidad se sitúan en el Centre de Formació Ocupacional Joan Peiró, con veinticinco años de historia, dedicada a la inserción laboral y al desarrollo de programas en el marco de políticas activas de ocupación, para distintos colectivos, pero donde las mujeres fueron las destinatarias de muchas de las acciones, entre las que podemos destacar:

  • Formación para la inserción
  • Formación continua
  • Fomento y apoyo al emprendimiento, entre los que hay que destacar:
  1. Programas de Asesoramiento para la creación de empresa, para MUJERES (en el marco de convocatorias de Fomento de la Igualdad de Oportunidades)
  2. Acciones de formación en torno a la organización y la gestión empresarial dirigidas a las mujeres
  3. Formación de Agentes de Igualdad de Oportunidades
  4. Acciones de formación para mujeres con profesiones poco representadas
  5. Itinerarios de Orientación e Inserción Profesional para mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad
Entrega de premios a la calidad en la tarea de inserción laboral, otorgados por la Generalitat de Cataluña
Entrega de premios a la calidad en la tarea de inserción laboral, otorgados por la Generalitat de Cataluña

Asimismo, la directora de Dona Activa ha colaborado, de manera habitual entre los años 1998-2012 y aportando su experiencia, con la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) en las solicitudes, el desarrollo y la justificación económica de distintos programas relacionados con el emprendimiento y la autoocupación en el ámbito autonómico, nacional e internacional.

 

 

Algunos ejemplos son:

  • Empresarias del siglo XXI
  • Acompañamiento a mujeres empresarias y emprendedoras. La empresa y la economía con ojos de mujer
  • Microcréditos: una herramienta de apoyo a la mujer emprendedora
  • Consolidación y crecimiento de pymes
  • Emprendedora: ponte en red
  • Emprender en femenino: una oportunidad en tiempos de crisis
  • La mentoría como un instrumento de apoyo a las mujeres que inician un negocio
  • Red de emprendedores de Cataluña
  • Tejiendo complicidades con Argelia
  • + emprendedoras, + creatividad, + riqueza. Programa de inserción laboral de mujeres a través de la autoocupación y la creación de empresas.

Proyectos últimos años:

ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL PARA MUJERES PERCEPTORAS DE LA RMI (2014-2015): Inserción laboral para mujeres perceptoras de la Renta Minima Inserción, Dirección Gral de Economía Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña.

MUJER, TU DECIDES, TU EMPRENDES: Itinerario de apoyo y fomento del emprendimiento de mujeres del Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad y EEAGRANTS.

LA TECNICA TEATRAL COMO HERRAMIENTA DE COACHING (2014):  Optimización de la capacidad de autonomía personal y profesional de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad mediante improvisaciones y trabajo de escenas.

ITINERARIO Dc INSERCIÓN SOCIO-LABORAL PARA MUJERES PERCEPTORAS DE LA RMI (2015-2016): Inserción laboral para mujeres perceptoras de la Renta Minima Inserción, Dirección Gral de Economía Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña.

OPORTUNIDADES PARA MUJERES EMPRENDEDORAS (2015-2016): Promoción del emprendimiento entre jóvenes en el marco del Programa de garantía juvenil, Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

DONA ACTIVA’T (2016-2017): Integración social e inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión social, financiado por la Fundación Obra Social La Caixa. 

DONA, FES UN PAS ENDAVANT: Inserción laboral y auto empleo para mujeres en riesgo de exclusión financiado por el Institut Català de les Dones.

DONA AVANÇA EN EL TEU FUTUR (2017-2018): Integración social e Inserción laboral para mujeres en riesgo de exclusión social, financiado por la Fundación Obra Social  La Caixa.

GRUPS SOLIDARIS DE MICROCREDITS PER A DONES: Con colaboración con la Fundación Servicio Solidario y la Diputación de Barcelona.

SER EMPRESARIA: Colaboración como entidad socia de Fundación Mujeres en la creación de grupos de trabajo con el objetivo de consolidar empresas creadas por mujeres.

GIRA MUJERES: Programa financiado por Coca Cola que nace del compromiso de la multinacional a favorecer el apoyo económico a 5 millones de mujeres hasta el 2020 (5by20) a través del autocupació y el apoderamiento de mujeres. 

ITINERARI D’INSERCIÓ SOCIO-LABORAL PER A DONES PERCEPTORES DE LA RGC (2017-2018): Inserción laboral  y auto empleo para mujeres perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Dirección Gral de Economía Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Cataluña.

ESCENOTERAPIA: Aplicado a la integración social y laboral de mujeres en riesgo de exclusión, impartido  por la profesora Sra  . Eva de Quadras.

ORGANIZACIÓ I PARTICIPACIÓN en actos en el marco del auto empleo de mujeres en colaboración con Ayuntamientos y Consejos Comarcales del territorio catalán.